América LatinaVenezuela

Venezuela se postula al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela se postula al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Este jueves se eligen 14 de los 47 miembros del Consejo de DDHH de la ONU y Venezuela podría ser uno de ellos. El Consejo es responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y tiene la función de debatir, desde la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, las temáticas y situaciones respecto libertades fundamentales incluidas el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscritos por la mayoría de los Estados miembros del organismo.

Los 47 representantes que velarán por el buen funcionamiento del sistema mundial de protección a los DDHH son electos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta. Surgen de la votación en la que participan los 194 países soberanos (países reconocidos por la ONU con autogobierno y completa independencia), que conforman el sistema multilateral.

Los miembros del Consejo sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

A Latinoamérica le corresponde este 2019 renovar dos de los ocho escaños, siendo Brasil y Cuba los países a quienes se les termina la membrecía, y hasta el tres de octubre sólo se habían postulado Brasil y Venezuela, pero Costa Rica presentó su candidatura para, según asegura una nota de EFE, “evitar que Venezuela obtenga uno de los puestos”.

Por su parte, este miércoles, el canciller chileno, Teodoro Ribera, anunció que su Gobierno pretende impedir la elección de Venezuela y que sus “embajadas a lo largo del mundo se han contactado con otras cancillerías para hacerles presente esa circunstancia y esperamos que nuestros esfuerzos, más los de otros países democráticos, traigan un buen resultado”.

Según Ribera, si Venezuela gana la votación sería un resultado que contribuiría al desprestigio de la ONU y sostiene su alegato en el informe presentado por alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close