UE desafía sanciones de EEUU contra Irán

La Unión Europea anunció que este jueves iniciará el proceso de activación de una ley para neutralizar los efectos extraterritoriales de las sanciones de Estados Unidos contra Irán en el bloque, reseñó HispanTV.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que “tenemos el deber de proteger a las empresas europeas. Ahora necesitamos actuar y es por eso que activaremos el ‘estatuto de bloqueo’ de 1996”.

El funcionario europeo añadió que también se permitirá que el Banco Europeo de Inversiones facilite la inversión de las empresas europeas en Irán. “La propia Comisión mantendrá su cooperación con Irán”, enfatizó.

El estatuto de bloqueo permite a las empresas y a los tribunales europeos evitar someterse a las leyes de sanciones adoptadas por terceros países, y estipula que las decisiones de tribunales extranjeros en base a esas leyes no tienen ningún efecto en la Unión Europea.

Poco antes de que el alto cargo se pronunciara, los líderes de los tres países europeos signatarios del acuerdo (Francia, Reino Unido y Alemania) reafirmaron su compromiso con el oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés), que también firmaron China, Rusia y Estados Unidos, que se retiró recientemente y retomó su política de sanciones a la República Islámica.

Tras el retiro de EEUU, el presidente iraní, Hassan Rohaní, ha enfatizado que Teherán permanecerá en el tratado siempre que pueda aprovecharse completamente de sus beneficios.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress