Tsipras es reelegido con medio millón de votos menos y una alta abstención

Syriza ha vuelto a ganar las elecciones en Grecia. Los primeros resultados oficiales otorgan a la formación de Alexis Tsipras una victoria con algo más del 35% de los votos. Vangelis Meimarakis, el líder de Nueva Democracia, principal rival de la coalición gobernante, ya ha reconocido su derrota.

Según analistas electorales consultados por el diario digital Público, Syriza habría perdido medio millón de votos respecto a las elecciones anteriores de enero. Pero la escisión Unidad Popular, que provocó el adelanto electoral al retirarse más de dos docenas de diputados, no ha alcanzado el 3% mínimo para acceder al Parlamento, al reunir sólo 140.000 votos, como consecuencia de la elevada abstención: en torno al 45%.

“Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos”, ha declarado el conservador Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de su formación, que ha obtenido un 28% de los votos, cerca del centro de Atenas.

Según los datos obtenidos hasta ahora, con más del 30% de los votos escrutados, Syriza se quedaría a cinco escaños de la mayoría absoluta. De esa forma, la formación de Tsipras se haría con 145 de los 300 diputados del Parlamento heleno. El ganador de las elecciones en Grecia recibe un bonus de 50 escaños.

De acuerdo a las informaciones de la televisión pública ERT, Tsipras repetirá coalición de Gobierno si se confirman los resultados actuales. Sus socios del anterior Ejecutivo, los nacionalistas Griegos Independientes, alcanzan el 3,72% y 10 escaños. Juntos lograrían, por tanto, 155 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

Antes de conocerse los resultados oficiales y con la publicación de los sondeos a pie de urna, un alto cargo de Syriza había asegurado que habrá un nuevo Gobierno griego “en tres días”. Los sondeos pronosticaban una ajustada victoria de la formación con entre el 30% y el 34% de los votos, por delante de Nueva Democracia (28,5%-32,5%)

La tercera fuerza política sería el partido nazi Amanecer Dorado (6,5%-8%), seguido del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 5,5%-7%), el liberal To Potami (4%-5,5%) y el Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,5%-7%).

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress