Tres millones de somalíes están al borde de crisis alimentaria

Naciones Unidas advirtió este viernes que cerca de tres millones de somalíes estarán en situación de emergencia alimentaria en junio de 2017 y a un paso de la hambruna, debido a la intensa sequía que se registra en Somalia en los últimos meses. “Si no se envía ayuda humanitaria de forma urgente y masiva en las próximas semanas, la hambruna podría llegar a ser una realidad en las zonas más afectadas por la sequía en Somalia”, dijo el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Somalia, Peter de Clercq.

La escasez de precipitaciones y la falta de agua arrasaron con las cosechas y terminaron con el ganado en las zonas más afectadas, esto obligó a las familias a vender sus bienes y pedir dinero prestado para sobrevivir.

El número de personas que necesita ayuda alimentaria pasó de 5 millones en septiembre a 6,2 millones en la actualidad, más de los habitantes del país. De ellos, cerca de 3 millones están en situación de crisis y emergencia alimentaria, a un paso de la hambruna, informó la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis de Nutrición para Somalia (FSNAU) que depende de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los niños serán uno de los colectivos más perjudicados, pues 363 mil se encuentran ya en estado de desnutrición y 71 mil corren riesgo de morir. Los efectos de la sequía están afectando zonas rurales como la de Bay, en Puntlandia, en el norte del país. Somalia atravesó una de sus peores hambrunas en 2011, la cual afectó a cuatro millones de personas y provocó la muerte de 260 mil personas. “Estamos viendo como se repiten las condiciones que se dieron en 2011 pero esta vez el porcentaje de personas que se encuentran en peligro es aún mayor”.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress