Torra asume presidencia al margen de España

Quim Torra, un político fervorosamente secesionista, asumió el pasado miércoles la presidencia de Cataluña, tres días después de su elección en el Parlamento, y juró fidelidad solamente al pueblo catalán, sin hacer mención a la Constitución española ni la lealtad al rey.

En un síntoma de la latente tensión entre las partes, el gobierno de Madrid, que suele estar representado en la toma de posesión de los mandatarios regionales, no estuvo presente.

La ceremonia abundó en mensajes simbólicos. Torra solo tenía la bandera catalana roja y amarilla a sus espaldas. La bandera de España estuvo ausente.

Se espera que las demandas independentistas de Torra prolongarán el enfrentamiento entre la región del noreste de España y el gobierno central de Madrid, que intervino Cataluña a través del artículo 155, luego de la fallida declaración de independencia de Carles Puigdemont.

No obstante, el presidente español, Mariano Rajoy, es partidario de finalizar la intervención una vez Torra haya nombrado su Gabinete, para evitar una posible obstaculización de la aprobación de los presupuestos nacionales.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress