América LatinadestacadaVenezuela

Tareck El Aissami: “Venezuela tiene derecho a la libertad de comercio con Irán y cualquier país del mundo”

Tareck El Aissami: "Venezuela tiene derecho a la libertad de comercio con Irán y cualquier país del mundo"

El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, defendió este lunes el “derecho a la libertad de comercio” de su país y a la cooperación bilateral con cualquier nación del mundo, tras la recepción oficial del ‘Fortune’, el primero de cinco buques petroleros iraníes.

“Nos traen el combustible necesario, los aditivos, repuestos, entre otros equipamientos, para levantar nuestra capacidad de refinación y producción petrolera”, dijo el ministro, desde las instalaciones de ‘El Palito’, una de las mayores refinerías del país suramericano.

Según El Aissami, los demás buques “ya están dentro del mar territorial venezolano, dentro de la zona económica exclusiva”. “Así se expresa la autodeterminación de los pueblos”, señaló el ministro, quien agregó que Irán ha sido solidario el país suramericano, “en horas donde se ha pretendido seguir asfixiando y bloqueando al pueblo”.

El funcionario consideró que esta transacción es también una voz de protesta. “No podemos permitir que ninguna potencia asuma el rol de superpolicía y con ello dictar medidas que prohíban acá y allá. Eso no puede existir en pleno siglo XXI”.

A su vez, El Aissami recordó que, en 2007, Teherán “tuvo una situación similar de bloqueo”, y el entonces presidente Hugo Chávez mandó buques llenos de combustible a ese país. “Que gran fortuna contar con Irán en estos tiempos”, finalizó.

Por su parte, el Ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que los aviones Sukhoi Su-30MK2 y F-16 A/B Block 15, escoltan al buque ‘Forest’, siglas 9BAE, segundo buque proveniente de Irán.

“¡Esta es la solidaridad entre las naciones que marca un hito en la geopolítica mundial!”, agregó Padrino López, al tiempo que calificó el envío como “una misión digna de gratitud”.

Se espera que los otros tres petroleros —Petunia, Faxon y Clavel— arriben a las costas del país sudamericano en los próximos días. Los cinco buques transportan un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato a Venezuela.

Venezuela registra problemas con el abastecimiento de gasolina debido a las medidas unilaterales coercitivas y unilaterales aplicadas por EE.UU., informó la semana pasada el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close