Senado colombiano discute reforma constitucional para la paz

La primera comisión del Senado colombiano analizó el lunes el proyecto de reforma constitucional que busca la legalización del acuerdo final de paz, convenido entre el Gobierno y las FARC-EP, así como brindar facultades especiales para el Presidente y comisión legislativa encargada.

De acuerdo con el senador, Armando Benedetti, impulsor del proyecto de reforma, con ella se pretende implementar unos instrumentos para desarrollar el proceso de paz, indica el El Espectador. “Se van a otorgar unas facultades para el Presidente y se creará una comisión legislativa especial para que se tramiten leyes más rápidas debido a la misma rapidez con que avanza el proceso de paz en Cuba”, explicó Benedetti.

Añadió que la reforma se implementará después de que se haya firmado la paz definitiva, se lleve a cabo la refrendación ciudadana y el control de la Corte Constitucional. “Están dadas las garantías para que se aprueben estos elementos camino a una reforma constitucional de paz”, señaló el senador colombiano. Benedetti, resaltó que el proyecto debe ser aprobado antes de los debates del próximo 16 de diciembre cuando se cierran las sesiones ordinarias del Congreso.

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de las mesas de negociación para el proceso de paz.

Este pacto precedió al acuerdo final y el cese bilateral al fuego, una medida que fue aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress