EuropaPolítica

Reino Unido: Este jueves celebrará elecciones generales

Reino Unido: Este jueves celebrará elecciones generales

Este jueves se realizará las elecciones generales en el Reino Unido, donde están convocados 46 millones de electores a ejercer su derecho al voto.

En estos comicios- que han sido adelantados por el primer ministro, Boris Johnson, para que el Partido Conservador pueda obtener mayoría parlamentaria y poder llevar a cabo su propósito de expulsar al Reino Unido de la Unión Europea (UE)- se disputarán 650 puestos en la Cámara de los Comunes, que como es tradicional la puja se concentrará en Conservadores y Laboristas.

Con la fecha ya establecida (31 de enero 2020) para un Brexit que actualmente parece inexorable, Boris Johnson, el candidato conservador y actual primer ministro, se perfila como el favorito.

No obstante, Johnson alertó que la disputa estaba muy cerrada, y que existía el peligro de que ninguno de los partidos en competencia alcanzara este jueves la mayoría absoluta.

El riesgo crítico de un Parlamento dividido es muy real, afirmó el gobernante en declaraciones a la prensa.

Johnson fundamentó su discurso de campaña en la necesidad de honrar la decisión del 51,9% de los británicos que votó a favor de la salida del Reino Unido de la UE en el referendo de 2016, de ahí que su lema sea: “Concretemos el Brexit”.

Mientras que el opositor y líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, propuso reabrir las negociaciones con Bruselas para llegar a un nuevo acuerdo y convocar a otro referendo para que la población decida su destino.

Por su parte, el Partido Liberal Demócrata, convertido en la tercera fuerza política de alcance nacional, insistirá en proclamarse como único capaz de detener el Brexit, en un intento por atraer a los británicos que votaron en contra de la ruptura en la consulta de 2016.

El Partido del Brexit, fundado por el euroescéptico Nigel Farage, intentará hacer exactamente lo contrario: convencer a los laboristas que al igual que él, quieren ver consumado el divorcio cuanto antes, pero no desean dar su voto a los Conservadores, reseñó Prensa Latina.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma YouGov, los nacionalistas escoceses, que obtendrían 41 asientos en la Cámara de los Comunes, tienen como punto principal en su agenda política presionar para la celebración de un segundo referendo independentista, además de una firma oposición al Brexit.

Los Verdes, las Unionistas de Irlanda del Norte, el independentista Sinn Fein y los galeses del Plaid Cymru, que aunque minoritarios, podrían también restar votos a los Conservadores y Laboristas.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close