América LatinaColombia

Ratifican investigación contra Uribe por masacre de El Aro

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Colombia, confirmó este jueves la orden de emitir copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta vinculación con la masacre de El Aro y la Operación Orión.

Tal decisión se produce solo una semana después de que el fiscal general, Eduardo Montealegre, pidiera a la Corte Suprema de Justicia investigar si el exmandatario tuvo responsabilidad en esos hechos. Ahora, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín le ordenó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes hacer público, cada cuatro meses, un informe en el que indique el avance de las investigaciones adelantadas por ese órgano judicial del Congreso en contra de Uribe.

Dentro de la solicitud, el Tribunal detalla los hechos a los que aparece vinculado el expresidente,  pues además de la masacre de El Aro y la Operación Orión, se refiere el apoyo dado al paramilitarismo por el general (r) Mauricio Santoyo, quien estuvo al servicio de Uribe en la Gobernación de Antioquia y en la Presidencia. Los expedientes de 785 páginas también señalan a Uribe de estar detrás de las actuaciones del general (r) Rito Alejo del Río en la expansión del paramilitarismo en el Urabá, así como de las de su exsecretario de gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno.

El pasado febrero la Fiscalía colombiana ya había pedido la investigación contra Uribe, con el fin de comprobar su responsabilidad con los hechos,  tras el hallazgo de un helicóptero en la zona de la matanza. De igual forma, el alto tribunal también consideró que el exgobernador del departamento de Antioquia omitió la expansión de grupos paramilitares que, apoyados por el Ejército nacional, violentaron la Comuna 13 de Medellín, donde realizaron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que aún siguen impunes.

“La Sala ratificará la orden de investigarlo por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares y concertarse con ellos, no sólo como gobernador de Antioquia, sino después y aún como Presidente de la República”, indicó el fallo del organismo judicial colombiano.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close