Perú: Vizcarra anuncia reforma política tras referendo

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció este miércoles una reforma política, fortalecido tras el éxito del referendo sobre cambios constitucionales celebrado el pasado domingo en la nación suramericana.

 

En un mensaje a la nación peruana, Vizcarra informó que creará una comisión de alto nivel para la reforma política que tratará sobre la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

 

La inmunidad parlamentaria es cuestionada por abusos como la protección que disfrutan congresistas ante acciones judiciales y hasta sentencias por hechos anteriores a su elección como congresistas.

 

 

En cuanto a las reformas aprobadas el domingo, la creación de un nuevo organismo que designará jueces y fiscales, prohibición de la reelección de congresistas y control a las finanzas de los partidos, dijo que son un gran avance.

 

‘Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso’, dijo el mandatario, al precisar que la comisión anunciada estará integrada por ‘líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país’

 

Los primeros comentarios sobre la inmunidad y el voto preferencial coinciden en aguardar a ver la conformación de la comisión, que vigilara además el control del financiamiento a los partidos.

 

 

Vizcarra convocó a una reunión a los presidentes del Congreso de la República, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, para coordinar la ejecución de las reformas y anunció otra con los partidos políticos.

 

Al analizar la consulta dijo que ‘los peruanos han votado por el cambio y el progreso, y contra la corrupción y la impunidad’ y llamó a ‘escuchar a la ciudadanía e interpretar este mensaje con humildad y racionalidad’.

 

 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress