América LatinaOtros Paises

Paraguay: Presidente Abdo declara sobre acta energética con Brasil

Paraguay: Presidente Abdo declara sobre acta energética con Brasil

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, declaró este domingo ante los fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme, quienes investigan el acta de energía que el mandatario pretendió firmar entre su país y Brasil.

Abdo recibió a los fiscales en la residencia presidencial de Mburuvichá Roga, donde ofreció su testimonio durante seis horas de intercambio con los magistrados.

El polémico documento establecía un cronograma para comprar energía a la binacional Itaipú en un período comprendido hasta el 2022, lo cual ha sido criticado por legisladores y políticos, quienes lo consideran lesivo para los intereses de la nación.

El acta quedó sin efecto cuando el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, se negó a firmarla y renunció a su cargo a finales de julio, lo que condujo a una crisis en la actual administración de Abdo.

Susy Riquelme, una de las fiscales, señaló que el mandatario puso su teléfono celular a disposición del Ministerio Público para investigar los mensajes entre el Jefe de Estado y Ferreira.

“Primero tenemos que establecer los hechos y si esos hechos caben o no en alguna conducta penalmente relevante. Entonces, el Ministerio Público va a actuar conforme a eso”, dijo Liliana Alcaraz.

El controversial documento puso en la cuerda floja a Abdo ante la posibilidad de someterse a un juicio político. El vicepresidente del país, Hugo Velázquez, también deberá ofrecer testimonio a los fiscales.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close