Nicaragua acusa a EEUU de injerencista

El Gobierno de Nicaragua acusó ayer a Estados Unidos de pretender una “injerencia” en el país centroamericano como en décadas pasadas, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada para tratar la crisis en ese país.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, aclaró que lo que pasa en su país es “un golpe de Estado” y una “ruptura del orden constitucional”, reseñó La Prensa. Moncada reiteró que las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega son “acciones terroristas de grupos internos y externos”.

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió acerca de la violencia registrada en Nicaragua desde hace tres meses y que ha cobrado la vida de más de 350 personas.

Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Canadá presentaron un proyecto de resolución que condena al país por la violencia registrada. En tanto, Nicaragua presentó un proyecto sobre la no injerencia de la comunidad internacional.

La OEA aprobó el proyecto liderado por Washington con 21 votos a favor. El texto exhorta al gobierno de Ortega a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente” en el Diálogo Nacional”, fórmula para pedir elecciones anticipadas para marzo.

Sin embargo, el ente hemisférico rechazó la propuesta de Nicaragua, que recibió tres votos a favor (Venezuela, Bolivia y Nicaragua), 20 en contra (entre ellas Ecuador) y 8 abstenciones.

Venezuela objetó que la violencia sea adjudicada al Gobierno de Ortega y destacó que “toda presión externa debe cesar”. Por su parte, Bolivia instó al diálogo.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress