InternacionalOriente Medio

Netanyahu agradece a EEUU por oponerse a un Oriente Medio no nuclear

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, agradeció a EE. UU., por socavar los esfuerzos mundiales encaminados a crear un Oriente Medio libre de armas nucleares durante la conferencia quinquenal de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP).

El citado evento terminó el viernes sin ningún acuerdo debido a la oposición de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido a aceptar el documento final.

Las conversaciones, que se prolongaron a lo largo de un mes (del 27 de abril al 22 de mayo), se bloquearon cuando se iba a concretar una conferencia internacional para abordar la creación de una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio, tal como se decidió en la anterior reunión del año 2010. El régimen de Tel Aviv que no es un signatario del TNP también se opuso a la propuesta.

El premier israelí en un contacto telefónico efectuado el sábado con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comunicó su gratitud al jefe de la Diplomacia norteamericana y a su presidente Barack Obama por salvaguardar los intereses de ese régimen, dijo un funcionario israelí quien quiso permanecer en anonimato.

“Estados Unidos cumplió su compromiso con Israel al impedir una resolución sobre Oriente Medio que señalaría a Israel e ignoraría sus intereses de seguridad y las amenazas presentadas por un Oriente Medio cada vez más turbulento”, declaró la mencionada fuente.

El secretario de Estado de EE. UU., ofrece discurso ante la Conferencia quinquenal de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares 2015.

 

Netanyahu agradeció, además, la firme postura de Canadá y el Reino Unido en defender al régimen de Tel Aviv y bloquear la iniciativa de lograr un desarme nuclear en Oriente Medio, agregó la fuente.

Muchos de los países participantes en la conferencia, entre ellos Irán que representaba al Movimiento No Alineado (MNA) en este evento, culparon a EE. UU., el Reino Unido y Canadá por la falta de un consenso para lograr una prohibición de armas atómicas en Oriente Medio.

“Desgraciadamente estos tres Estados estuvieron dispuestos a asumir el alto costo de su oposición al documento solo para proteger los intereses de un régimen no signatario del TNP, cuyo arsenal nuclear militar amenaza la paz y la seguridad de la región del Oriente Medio y del mundo entero”, dijo el viernes Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó el sábado su decepción de que las partes del TNP fueran “incapaces de reducir sus diferencias sobre el futuro del desarme nuclear o para llegar a una nueva visión colectiva sobre cómo lograr una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y todas las otras armas de destrucción masiva”.

El acuerdo podría obligar al régimen de Tel Aviv a informar sobre su arsenal atómico. Recordemos que ese régimen cuenta con más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al TNP, además de negarse a la inspección de sus instalaciones nucleares.

El presidente de EE.UU., Barack Obama.

 

El viernes, el presidente de EE. UU., Barack Obama, reiteró su compromiso con la seguridad del régimen israelí al sentenciar que nunca lo dejará de apoyar.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close