EuropaPolítica

Ministro alemán critica estrategia de Estado Unidos hacia Irán

Ministro alemán critica estrategia de Estado Unidos hacia Irán

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró que Estados Unidos (EE.UU.) y Europa tienen un “enfoque diferente” respecto a Irán y el acuerdo nuclear de 2015, alegando que la Unión Europea (UE) optará por la diplomacia en lugar de seguir la estrategia de presión máxima de Washington contra Teherán, con el objetivo de evitar que aumenten las tensiones en la región.

“Si bien Estados Unidos abandonó por sí solo el acuerdo nuclear y ejerció la máxima presión sobre Irán, nosotros queremos avanzar juntos a través de las negociaciones”, expresó el titular de Relaciones Exteriores de Alemania.

“Al tiempo que EE.UU. abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear e impuso la máxima presión (sobre Irán), nosotros queremos lograr avances a través de las negociaciones. Francia, el Reino Unido y Alemania quieren mantener el acuerdo para evitar que Irán obtenga armas nucleares”, declaró el funcionario alemán.

Respecto a las presiones de Washington sobre las naciones firmantes del acuerdo nuclear, Reino Unido, Francia y Alemania, el jueves la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauet, confirmó haber sido coaccionada para acusar a Irán de violar el acuerdo nuclear de 2015, bajo la amenaza de imponerles aranceles automotrices si no accedían.

Maas agregó que “las amenazas y las acciones militares no han cambiado nada el comportamiento del liderazgo en Teherán (…) No debemos pretender que la situación mejorará automáticamente con un cambio de régimen en Teherán. Esto ya ha tenido resultados negativos en otros lugares, por ejemplo, en Irak”, insistió.

Dijo, además, que para mejorar la situación en Irán no se puede desechar el diálogo. “Luego tenemos que conversar con Irán y exigir el cumplimiento de los derechos humanos. En cualquier caso, las amenazas puras y la escalada militar tampoco han aportado nada. Queremos evitar una conflagración en Oriente Medio”, insistió el político alemán.

De igual forma, Maas instó a Teherán a cumplir de inmediato con sus obligaciones pautadas en el acuerdo. “El aumento del enriquecimiento de uranio debe llegar a su fin. Además, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe continuar teniendo acceso a todas las instalaciones en Irán para verificar esto de cerca”, subrayó.

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close