Miles de personas salen a las calles de Bilbao para denunciar la “demofobia” del PP

El reputado académico estadounidense Stephen Ansolabehere es poco sospechoso de buscar la “destrucción” de España. Mucho menos de apoyar “acciones ilegales” o dedicadas a subvertir cualquier orden establecido. Cuando la aún menos sospechosa cadena de noticias CBS quiere hablar de elecciones, recurre a los servicios de este comedido analista político y profesor de la Universidad de Harvard.

Este sábado, Mr. Ansolabehere –cuya familia procede de Baigorri, en el País Vasco bajo jurisdicción francesa- se dejó ver por las calles de Bilbao. No compraba souvenirs ni visitaba el Museo Guggenheim. Su objetivo, al igual que el de otras miles de personas, era protestar contra quienes buscan impedir el referéndum catalán.

La convocatoria partió de Gure Esku Dago, la plataforma soberanista vasca que promueve el derecho a decidir en Euskadi. Tras organizar varias consultas simbólicas en distintos puntos del País Vasco, este sábado encabezó una movilización que tenía, al menos, dos objetivos. Por un lado, mostrar el apoyo vasco a Catalunya. Por otro, gritar bien fuerte contra la “demofobia” del gobierno del PP. “Votar para decidir.

Democracia. Catalunya, estamos con vosotros” era el lema trilingüe (castellano, euskera y catalán) de la pancarta principal. Había ikurriñas, banderas de Navarra y esteladas. Muchas esteladas. “Hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros”, reflexionaba uno de los manifestantes poco antes de que la movilización empezara a andar.

El reloj marcaba las 17.30, y en el parque de La Casilla de Bilbao –lugar habitual de partida de muchas protestas- se habían congregado numerosas personas. Muchas de ellas habían llegado en autobuses especialmente contratados en diferentes localidades vascas para viajar este sábado a Bilbao.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Wordpress Themes wordpress