México: López Obrador investigará casos de sobornos de Odebrecht

El presidente de México, Manuel López Obrador (AMLO), ordenó este jueves la realización de una investigación extensa sobre el escándalo de corrupción y sobornos relacionados a la constructora brasileña Odebrecht.

 

 

AMLO aseguró que no se ocultará, ni beneficiará a los implicados, quienes tendrán derecho a defenderse con pruebas concretas y claras, en el marco de garantizar la transparencia de lo establecido en el debido proceso, así como los derechos de los imputados.

 

 

“La investigación de Odebrecht, hay instrucciones en lo que a nosotros corresponde que se den todos los informes. Y estamos a favor de la transparencia (…) no vamos a ocultar nada ni ser tapadera”, dijo AMLO durante la primera rueda de prensa oficial como mandatario, desde el Palacio Nacional.

 

 

Con respecto al caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien presuntamente está implicado en presuntos actos de coimas con la empresa brasileña durante su gestión, López Obrador aclaró que aún se están esperando la presentación de las pruebas implicatorias, para tomar las medidas judiciales pertinentes.

 

 

“La Fiscalía actuará (…) lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que si la Procuraduría General de la República da información, esto sirva a los implicados como prueba que no se está siguiendo el debido proceso”, señaló el jefe de Estado mexicano.

 

 

El escándalo de corrupción política por dádivas de más de 78 millones de dólares, relacionadas con Odebrecht ha escandalizado a más de 12 países del mundo.

 

 

En el caso de México los presuntos actos de corrupción iniciaron a través de la refinería Pemex, por sobornos de 10 millones dólares, los cuales habrían sido recibidos por Lozoya, cuando dirigía la planta petrolera.

 

 

Según datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) en el mandato de Lozoya, entre 2012 y 2016, se registraron pagos irregulares destinados a Odebrecht por sumas superiores a los 46 millones de dólares.

 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress