México e Israel acuerdan renovar su tratado de libre comercio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pactaron este jueves (14.09.2017) actualizar el tratado de libre comercio entre sus países y firmaron tres acuerdos de cooperación en materia aeroespacial y de emprendimiento. Durante un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, ambos líderes señalaron la importancia de reforzar y estrechar las relaciones comerciales entre México e Israel.

Se trata de la primera visita de un primer ministro israelí al país latinoamericano y deja atrás la polémica suscitada en enero por el apoyo del primer ministro israelí al muro fronterizo que pretende construir Donald Trump, un asunto que hoy ignoraron por completo. Ni Netanyahu ni Peña Nieto hicieron referencia alguna al polémico tuit de enero pasado del primer ministro israelí, que causó un choque diplomático. “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió entonces Netanyahu.

“Tenemos que modernizar nuestro tratado de libre comercio”, dijo Netanyahu, quien señaló que México es una de “las mayores economías del mundo”, por lo que consideró beneficiosa la colaboración en diversas materias entre sus países. “Hemos acordado iniciar las mesas de negociación de este tratado con el fin de que dé espacio a que la relación comercial entre ambos crezca”, manifestó Peña Nieto, que previamente se reunió con el primer ministro israelí a puertas cerradas en Los Pinos.

Ambos mandatarios acordaron actualizar dicho Tratado de Libre Comercio que tienen vigente desde el 2000, el único de Israel en América Latina, y que hoy no contiene capítulo ni de servicios ni de inversiones. “Hay espacio para que la relación comercial entre naciones se intensifique y crezca”, aseguró el jefe del Ejecutivo mexicano. En 2016, las exportaciones de México hacia Israel fueron de 198 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron US$704 millones, una balanza comercial deficitaria para el país norteamericano. Con la presencia de 150 empresas, la inversión extranjera directa de Israel a México desde 1999 a la fecha fue de US$2.202 millones.

Tres acuerdos. Durante la visita se firmaron tres documentos: uno sobre servicios aéreos para lograr una mejor conectividad en los vuelos entre México e Israel; uno de cooperación en temas de agua, agricultura, emprendimiento e innovación; y otro en materia de exploración y uso del espacio, para mejorar el uso de satélites con el fin de estudiar y prevenir fenómenos meteorológicos. En su mensaje a los medios, Peña Nieto agradeció a Netanyahu la solidaridad de Israel por el sismo de magnitud 8,2 que sufrió México la semana pasada y que ha dejado hasta el momento 98 muertos. “Recibí su llamada la semana pasada expresando su solidaridad”, dijo.

Netanyahu reiteró sus condolencias por las muertes provocadas por el terremoto y también felicitó a México “por la fiesta de la Independencia que están a punto de celebrar” y que se celebra mañana con una ceremonia y el sábado con un desfile militar. Con su visita en México, donde también se reunió con empresarios, Netanyahu cierra su gira por América Latina, la primera de un jefe de Gobierno israelí por la región, que comenzó en Argentina y siguió en Colombia. El viernes continuará su viaje rumbo a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Wordpress Themes wordpress