EuropaRusia

Medvédev visitará a Cuba el 3 y 4 de octubre

Medvédev visitará a Cuba el 3 y 4 de octubre

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, visitará Cuba los días 3 y 4 de octubre para reunirse con el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel y abordar la cooperación ruso-cubana, informó hoy el Gobierno.

En concreto, Medvédev y Díaz-Canel abordarán temas de actualidad de la cooperación bilateral en los ámbitos del comercio, la economía, la inversión, la energía, el transporte, la cultura y la interacción humanitaria, entre otros.

Tras las conversaciones Rusia y Cuba firmarán una serie de acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, así como contratos comerciales, indicó el Gobierno ruso.

En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

El presidente de Cuba recibió el año pasado el compromiso de su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el proceso de modernización y reforma de la economía de la isla.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como «estratégica».

El pasado día 20, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, adelantó que ambos países firmarán pronto una estrategia para la cooperación económica y comercial.

El plan será diseñado por ambas partes teniendo en cuenta las prioridades de La Habana en el marco del proyecto de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030, y «será firmado en un futuro próximo».

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, se mostró entonces satisfecho por la «participación efectiva de Rusia» en el plan de desarrollo de su país, además de destacar las «excelentes» relaciones y el «avance sostenido» de los vínculos en los ámbitos de cooperación comercial y financiera».

Entre otros aspectos, Rusia y Cuba pretenden aumentar el comercio entre ambos países, que el año pasado se incrementó en un 34%, de acuerdo con Borísov, y que en 2019 los dos socios aspiran a situar en 500 millones de dólares.

La Habana y Moscú abordaron durante la reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana también las relaciones en los sectores del transporte, la agricultura y la energía.

Los dos gobiernos firmaron una hoja de ruta para la participación eficaz de las empresas energéticas rusas en el programa de desarrollo del sector del combustible y la energía de Cuba, así como de la seguridad energética de la isla.

Además, el pasado día 5 los dos países firmaron en La Habana un protocolo que permitirá a Moscú asistir a su socio caribeño en diversos proyectos de transporte, desde la renovación de la red ferroviaria ya en curso hasta infraestructuras portuarias o la preparación de pilotos.

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close