destacadaInternacional

Más de 100.000 británicos firman petición para arresto de Netanyahu

Más de 100.000 británicos han firmado una petición para que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sea arrestado por los crímenes de guerra cometidos el pasado año sobre Gaza, aniquilando más de 2.200 personas. Según la ley británica, cualquier petición que supere las 100.000 firmas, obliga al Parlamento a debatirlo.

La petición aparece en la página web del Parlamento británico y señala que Netanyahu tiene previsto visitar Londres en septiembre y solicitando, “Bajo la ley internacional debe ser arrestado por crímenes de guerra a su llegada al Reino Unido por la masacre de más de 2000 civiles en 2014”.

Sin embargo, el gobierno ha recordado “bajo la ley de Reino Unido y la ley internacional, los jefes de gobiernos extranjeros que visitan el país, como el primer ministro Netanyahu, tienen inmunidad ante procesos legales, y no pueden ser arrestados o detenidos”. “Las relaciones bilaterales entre Gran Bretaña e Israel están más cercanas que nunca, como lo demuestran los datos sobre el comercio mutuo, que se ha duplicado en los últimos años, junto con la fructífera cooperación bilateral académica, cultural y científica” continuaba el comunicado, recordando la posición del gobierno británico sobre el derecho de Israel a la autodefensa, pero parece que la sociedad civil británica no considera autodefensa el ataque sobre una población civil que carece de ejército y en el que más de 500 niños fueron asesinados, además de destruídas infraestructuras civiles, como centrales eléctricas y de depuración de aguas, hospitales, centros de ancianos, escuelas de la ONU y un largo etc.

Un llamamiento similar se hizo para arrestar por crímenes de guerra a Tzipi Livni (ex ministra de Justicia israelí) cuando visitó Londres el año pasado, la petición referenciaba a la Operación Plomo Fundido sobre Gaza, en 2009. Finalmente el Reino Unido, mediante su Ministerio de Exteriores, concedieron a Livni el “estatus de misión especial” que concedía inmunidad diplomática para el tiempo que durase su visita oficial, sin embargo, podría ser arrestada cuando pisase suelo británico en otro momento.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close