Asia

Líbano: Gobierno sospecha de influencia externa en protestas

Líbano: Gobierno sospecha de influencia externa en protestas

Este lunes autoridades del Líbano expresaron sus sospechas de que “una mano externa o interna” induce al vandalismo y la sedición en las protestas que ocurren en ese país.

Durante una reunión del Consejo Superior de Defensa, el presidente libanés, Michel Aoun, calificó de sectarias e inaceptables las acciones vandálicas en que han derivado las recientes manifestaciones. El mandatario se dirigió de forma particular a las agresiones contra los militares y las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el primer ministro, Hassan Diab, relanzó las sospechas de una articulación entre “conspiradores extranjeros” y “matones locales” para influir en las movilizaciones. El gobernante expresó que, de forma evidente, las protestas recientes no son contra el hambre y la situación económica.

Diab abogó por una decisión firme que enfrente la situación actual. “¿Los matones ocupan las calles y destruyen el país y sus instituciones, y el estado vigila? ¿Por qué? Debe haber una decisión firme y resuelta para abordar esta creciente situación. Los que incitan, los que les pagan y los que los manejan deben ser arrestados”, señaló.

La pasada semana se reactivaron las protestas en el país. Los libaneses salieron a las calles de Beirut, la capital, después de que se levantaran muchas de las restricciones impuestas para enfrentar la Covid-19.

Durante varios días, miles de ciudadanos se manifestaron contra una depreciación del 70 por ciento de la moneda nacional y la difícil situación económica que atraviesa el país. Esta última ha impactado en los precios de la mayoría de los productos y servicios.

Las recientes protestas tuvieron expresiones agresivas con la quema de materiales en las calles, destrozos en centros comerciales y el lanzamiento de piedras contra las fuerzas de seguridad.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close