Lenín Moreno en la ONU: La paz y el desarrollo se construyen con el diálogo

A favor de la paz mundial, el presidente Lenín Moreno hizo un llamado a todos los países a suscribir el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, en el 72 Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En un discurso de alrededor de quince minutos, Moreno sostuvo que la industria militar es un gran negocio y por eso no se comprende que se condene y persiga a los traficantes y no a los productores de armas. Y se preguntó: ¿Cómo es posible que recursos que pueden destinarse al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible sean desperdiciados en “el absurdo” de la guerra?

“Debemos reconocer que nos encontramos en un momento difícil y doloroso de la humanidad. Enfrentamos múltiples crisis, asistimos a una posible confrontación nuclear, a cada vez mayores niveles de desigualdad y pobreza y a un planeta que debe actuar contra los devastadores efectos del cambio climático. Así, sin duda alguna, vamos camino a la destrucción”, expresó Moreno.

Estas declaraciones fueron realizadas por el mandatario ecuatoriano un día después de que, en ese mismo espacio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adviertiera que se verá obligado a “destruir totalmente” a Corea del Norte a menos que detenga su programa de armas nucleares.

En el ontexto de la paz y el diálogo como los caminos para un mundo mejor, el mandatario recordó que Quito fue sede de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados irregulares y que esto también va en la línea de “una región de paz” proclamada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario habló del Plan Toda Una Vida –alrededor del cual se ha organizado la gestión de gobierno–, la erradicación de la violencia, el respeto a la soberanía de los países, el pacto global sobre migración, la eliminación de bloqueos y del cambio climático.

Además, de la lucha contra la pobreza y de la transparencia en el manejo de fondos públicos para combatir la corrupción. Moreno agregó que se debe combatir la evasión y elusión fiscal y que los paraísos fiscales han servido para ocultar corrupción. “Otro mecanismo para fomentar la transparencia es contar con un instrumento vinculante sobre empresas transnacionales y de derechos humanos. Agradecemos el apoyo de los países que comparten esta iniciativa”, agregó.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress