La verdad sobre las exenciones de las sanciones petroleras contra Irán

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto finalmente sanciones a las exportaciones petroleras de Irán, pero eximido temporalmente a siete países de acatar esas restricciones.

 

Los analistas creen que esto terminará impulsando las ventas de crudo iraní.

 

 

“La decisión de EE.UU. [de otorgar exenciones] representa una desviación, por ahora, del objetivo declarado de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán”, indicó a Reuters Pat Thaker, director regional de The Economist Intelligence Unit para Medio Oriente y África.

 

 

En concreto, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía y China (incluso Taiwán) han quedado exentos de las sanciones durante los próximos seis meses con el fin de que reduzcan gradualmente la importación de crudo iraní, la cual, de acuerdo a proyecciones, podría bajar a 1,1 millones de barriles diarios en noviembre.

 

 

Lo que ha suscitado curiosidad es que Tokio y Seúl, que ya habían llevado sus importaciones a cero, quedaran exentos, y ahora podrían retomarlas: desde el Ministerio de Comercio japonés afirman que se espera una reanudación, mientras que Corea del Sur podría importar de nuevo unos 130.000 barriles diarios.

 

 

“Las consultas sobre cargamentos de Irán están […] viniendo de varios compradores asiáticos”, afirmó un comerciante en condición de anonimato.

 

 

Estas exenciones han reducido entre las empresas y gobiernos los temores de una escasez de suministro petrolero.

 

Washington afirmó haberlas otorgado “en respuesta a circunstancias específicas y para garantizar un mercado petrolero bien abastecido”, pero los expertos hacen hincapié en que son solo temporales y no significan importaciones ilimitadas de petróleo.

 

 

“¿Cuánto petróleo se otorga desde Irán a cada uno de esos [siete] países? Solo podemos hacer conjeturas hasta que recibamos un tuit de alguien en el Gobierno”, indicó a Bloomberg TV Ed Morse, economista de Citi.

 

 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress