América LatinaArgentinadestacada

Juez federal inicia investigación a Macri por caso Panama Papers

Como parte de un proceso de investigación al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por su participación en dos sociedades offshore, la justicia de ese país convocó a prestar declaración al periodista Hugo Alconada Mon, participante de la investigación denominada Panama Papers y a la abogada Silvina Martínez, integrante de los equipos técnicos de la diputada nacional Margarita Stolbizer. La convocatoria realizada por el juez federal Sebastián Casanello forma parte del expediente en el que el fiscal Federico Delgado imputó este jueves al mandatario, al ordenar la apertura de un proceso penal para determinar si Macri “omitió maliciosamente” en su declaración jurada de bienes dos sociedades offshore que figuran en la investigación periodística internacional. El jefe de Estado aparece en el caso como director de Fleg Trading, una empresa creada por la sociedad Mossack Fonseca en las islas Bahamas y cuya firma no figura en sus declaraciones juradas.

Alconada es un argentino que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, responsable de la indagación de las filtraciones sobre paraísos fiscales. Por su parte, Martínez es una especialista en sociedades extranjeras y offshore que integra los equipos técnicos de la diputada nacional por el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer. Delgado indicó este viernes que la declaración de certeza que Macri pedirá ante el fuero civil no interfiere con la investigación iniciada en la Justicia Federal sino que son cosas paralelas.

Con relación a esto, explicó que si “el juez que interviene, aclara algún tipo de duda o dicta sentencia sobre un punto específico que le pregunte, eso alguna eficacia penal tiene que tener, pero sería parte de la investigación”. El fiscal argentino Federico Delgado confirmó este jueves 7 de abril que la investigación Panama Papers aportó suficientes elementos para iniciar una causa judicial al presidente Mauricio Macri por “omisión de datos en su declaración jurada”.

Delgado señaló que la justicia deberá determinar “la vida social” de las dos empresas en las que Macri figura como director, a fin de comprobar si se infringió en algún tipo penal y si Macri ´”tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento”. Panama Papers es una investigación en la que se hicieron públicos unos 11,5 millones de documentos que sacan a la luz actividades sospechosas, en paraísos fiscales, de personalidades como el presidente argentino Mauricio Macri, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, el mandatario ucraniano Petro Poroshenko, entre otros.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close