AsiaInternacionalPolítica

Irán demandará a EE.UU. por el asesinato del general Qasem Soleimani

Irán demandará a EE.UU. por el asesinato del general Qasem Soleimani

 “El Poder Judicial ha abierto un caso especial en la Oficina de la Fiscalía de Teherán para enjuiciar a quienes ordenaron, llevaron a cabo y colaboraron en ese acto inhumano”, ha señalado este martes Qolam Hosein Esmaili, portavoz de la referida instancia.

En declaraciones ofrecidas durante una videoconferencia mantenida desde Teherán (capital persa), Esmaili se ha referido, de este modo, al asesinato, en un ataque selectivo de EE.UU. en Irak, del teniente general Qasem Soleimani, quien fungió como comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

El funcionario persa ha recalcado, además, que una delegación, que incluye a representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Inteligencia y del CGRI de Irán, entre otros, ya se ha reunido con funcionarios judiciales de Irak en el país persa para coordinar la cooperación necesaria a fin de procesar a los implicados en dicho crimen.

Además, una delegación de Irán tiene previsto visitar Irak para perseguir el crimen cometido por Washington, ha agregado Esmaili, antes de asegurar que el país persa no cesará hasta ver castigados a los criminales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, veía al teniente general Soleimani —un héroe en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)— como un obstáculo para alcanzar sus objetivos en la región de Asia Occidental, rica en recursos naturales, por lo que ordenó su muerte, tal y como opinan varios analistas.

No obstante, los complots de Washington han fracasado, pues el asesinato del teniente general Soleimani ha impulsado la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak, hecho que, según la cadena estadounidense de televisión CNN, constituirá una gran victoria para Irán y le fortalecerá aún más.

Varios congresistas estadounidenses han criticado el asesinato del teniente general Soleimani y recalcado el fracaso de las políticas antiraníes de la Administración Trump, subrayando que tales hostilidades no han hecho más que fortalecer a Irán y debilitar a EE.UU.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close