América LatinaOtros Paises

Haití: Protestas contra presidente cumplen cuatro semanas

Haití: Protestas contra presidente cumplen cuatro semanas

Manifestantes lanzaron piedras y quemaron barricadas este lunes en la capital de Haití, al iniciar la cuarta semana de protestas en contra del Gobierno del presidente Jovenel Moïse, que han paralizado la economía del país, mientras las escuelas y otros servicios públicos permanecieron cerrados.

Los líderes de la oposición pidieron a la población que se congreguen frente al Palacio Nacional para demandar la renuncia del mandatario, quien planea asistir a una ceremonia oficial.

Los sectores opositores convocaron también cerrar las instituciones públicas y ministerios como parte de la radicalización de la lucha antigubernamental, aunque Moïse declinó la renuncia.

El llamado se produjo luego que el viernes pasado miles de haitianos marcharon delante de las oficinas de la misión de las Naciones Unidas en una de las mayores manifestaciones en semanas.

La víspera, la cartera educativa alertó sobre el deterioro del clima social, que afecta el funcionamiento de las instituciones escolares y pidió a todos los actores involucrados permitir la enseñanza.

No es normal que nuestros estudiantes y centros de aprendizaje hayan sido rehenes de la política durante años, criticó en un comunicado el ministerio y subrayó como deseable y necesario que las estructuras de formación funcionen al margen de la política para que niños y jóvenes puedan construir su futuro a través de la educación.

Las protestas exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, a quien el Tribunal de Cuentas relaciona en un caso de presunta malversación de fondos públicos, junto a una decena de exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas.

Los manifestantes también demandan la instalación de un gobierno transitorio, celebración de un Conferencia Nacional y de un juicio contra los desfalcadores del tesoro nacional.

La Misión de las Naciones Unidas en Apoyo de la Justicia en Haití (Minusjusth) afirmó este domingo que esta dispuesta a apoyar “soluciones pacíficas diseñadas por los haitianos para resolver la crisis política y aliviar el sufrimiento de la población”.

La misión de la ONU, que abandonará el país el 15 de octubre próximo, expresó su profunda preocupación por el impacto de la prolongada crisis política sobre los haitianos, al tiempo que afirma que está atenta a las demandas de los distintos sectores de la sociedad.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close