Grupo de Lima no es a la altura de desconocer a Maduro

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que el autodenominado Grupo de Lima “no tiene competencias” para desconocer al Gobierno de Venezuela.

 

 

Novoa explicó que para Uruguay la coalición de derecha conformado por 14 países de América “está por fuera de toda institución orgánica”.

 

 

“Me parece que no tienen competencias como para andar calificando y andar pidiéndole a un presidente que asuma o deje de asumir”, señaló a  medios internacionales.

 

 

En una declaración firmada el pasado 4 de enero, el Grupo de Lima determinó desconocer el próximo gobierno que comenzará el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el 10 de enero para el período 2019-2025, coalición de derecha que además llamó al mandatario nacional de manera injerencista a declinar el poder ante la Asamblea Nacional en desacato.

 

 

A excepción de México, los países alegaron que el proceso electoral que se realizó el pasado 20 de mayo en Venezuela “carece de legitimidad” por no contar con la intervención de todos los actores políticos.

 

 

Por su parte, el canciller uruguayo indicó que su país no tiene que “tipificar Gobiernos”, debido a que no cuenta con la competencia para realizar dichos actos.

 

 

“¿Cómo vamos a tipificar Gobiernos y decir si es legítimo o no? Hubo elecciones, la oposición no se presentó y tiene su rol también, su cuota de responsabilidad”, remarcó.

 

 

El diplomático precisó que la postura del país austral es totalmente diversa a la de otras naciones por lo que resaltó que los Gobiernos tienen que reconocer Estados debido a que quienes reconocen o definen Gobiernos son los politólogos.

 

 

“Nosotros reconocemos Estados y el de Venezuela es un Estado con el que nosotros tenemos relaciones. Nos parece que una política de confrontación y de aislamiento no es la más beneficiosa, la más buena, para encontrar una solución a los problemas que Venezuela tiene (…) tratamos de ayudar, no de confrontar”, sentenció.

 

 

Asimismo, Novoa destacó que Uruguay sostiene una histórica relación de amistad y cooperación con el país suramericano por lo que su Gobierno tendrá presencia en el acto de juramentación del 10 de enero, debido a que “asume un presidente”, por lo cual asistirá el encargado de negocios de la embajada de Uruguay en Venezuela, José Luis Remedi.

 

 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress