Gobierno venezolano puede firmar el primer acuerdo comercial en Yuanes con China

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, afirmó que Venezuela tiene potencial para ser el “primer país en firmar el primer acuerdo comercial en yuanes para nuestra venta de petróleo a China”, anuncio que cambia las reglas de juego de un mercado dominado por el dólar. Una nueva era en la economía nacional se vaticina luego de que el gobierno nacional, instara este viernes al sector productivo privado del país a trabajar con unas divisas distintas al dólar. Expandiendo así las oportunidades de entrelazar lazos financieros con otras naciones.

El Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante el foro Plan Constituyente para la Paz Economía, señaló que todos aquellos que tengan relación comercial con Venezuela, en el campo nacional e internacional, así como proveedores deberán realizar pagos bajo una moneda distinta al dólar. “Ya nosotros estamos preparados para iniciar convenios comerciales nacionales, internacionales, en distintas monedas convertibles o divisas convertibles“.

Además, aclaró que los bancos que cumplen responsabilidades con el sector privado nacional, deberán facilitar las operaciones con países como Rusia, China, India y naciones del continente europeo. Por su parte, recalcó que el Gobierno Nacional está preparado para que “Venezuela sea el primer país en firmar el primer acuerdo comercial en yuanes para nuestra venta de petróleo a China”. Recientemente, China anunció que utilizará su moneda, el yen, como moneda principal para cotización en la compra y venta de petróleo en el mercado internacional.

“Recibimos una llamada de China y nos anunció que comenzarán una nueva política de comercio exterior del petróleo en yuanes. Ante esto, el Presidente Nicolás Maduro nos ha dado una clara instrucción para adelantarles que Venezuela es el primer país en todo este continente que está plenamente capacitado para estampar la firma para la venta de petróleo a China en yuanes”, aseveró el vicepresidente.

Siendo el gigante asiático el mayor importador de petróleo del mundo, los contratos de futuros en yuanes tienen todas las probabilidades de convertirse en el nuevo patrón para los negociantes, afectando así la hegemonía de los contratos de WTI y Brent, valorados en dólares, en el comercio petrolero. Un contrato de futuros es un acuerdo que obliga a las partes a comprar o vender un activo por un precio fijo y para ser entregado en un plazo futuro determinado de antemano.

Estas medidas vienen a la par con el anuncio de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados -para estabilizar los precios de los productos-, anunciada por el mandatario nacional. Asimismo, la propuesta de Venezuela a la Opep para elevar de nivel ministerial a presidencial la discusión sobre la nueva fase del acuerdo de recorte petrolero, comunicada por el presidente del Pdvsa, Eulogio Del Pino. El Aissami, reiteró este viernes que en conjunto con los empresarios nacionales, Venezuela podrá superar el bloqueo financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Wordpress Themes wordpress