Asia

Filipinas: Presidente Duterte, a un jefe de policía recién nombrado: “Eres libre de matar a todos”

Filipinas: Presidente Duterte, a un jefe de policía recién nombrado: "Eres libre de matar a todos"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha instruido a un polémico oficial de policía recientemente asignado a la ciudad central de Bacolod a “comenzar a matar” en su nueva jurisdicción, según declaró el propio mandatario ante líderes empresariales en Manila el jueves.

Duterte explicó en su discurso que la ciudad está “muy afectada” por el problema de las drogas, razón por la que сolocó allí al teniente coronel Jovie Espenido como subdirector municipal de operaciones. “Le dije: ‘Ve allí y eres libre de matar a todos. Comienza a matar allí'”, declaró el presidente.

Espenido es conocido por liderar operaciones mortales contra políticos vinculados a las drogas. En 2016, cuando era el jefe de policía en la ciudad de Albuera, el alcalde Rolando Espinosa fue asesinado en su celda por agentes de policía. En 2017, después de que Espenido fuera transferido a la ciudad de Ozamiz, el alcalde Reynaldo Parojinog Sr., su esposa y varias otras personas fueron asesinados en una serie de redadas policiales.

Butch Olano, director de Amnistía Internacional en Filipinas, denunció en un comunicado que “la incitación flagrante y continua de Duterte a matar” ha provocado “miles de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos”, y que “este estímulo al derramamiento de sangre debe terminar de una vez por todas”, comenzando por “los niveles más altos” del Gobierno, y especialmente por el propio presidente.

En julio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó para investigar los presuntos abusos de derechos humanos cometidos por el Gobierno de Duterte como parte de su “guerra contra las drogas”.

De acuerdo con datos de las autoridades, unas 6.600 personas han muerto en operaciones policiales relacionadas con el tráfico de drogas en Filipinas desde que Duterte asumiera el cargo en junio de 2016 hasta mayo de 2019. No obstante, los grupos locales e internacionales de derechos humanos aseguran que las cifras podrían ser más altas.

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close