América LatinaBoliviaPolítica

Evo Morales: «Votar por la derecha es votar para que vuelva el FMI»

Evo Morales: «Votar por la derecha es votar para que vuelva el FMI»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este jueves el «paquetazo» del Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicado por el Gobierno de Ecuador, donde desde hace una semana se registran fuertes protestas contra el alza del coste de los combustibles.

«Votar por la derecha es votar para que vuelva el Fondo Monetario Internacional», advirtió Morales a sus seguidores en la región andina de Oruro, en el primer acto oficialista de cierre de campaña con miras a las elecciones del próximo 20 de octubre en Bolivia.

El gobernante citó como ejemplos la situación en Argentina, donde «ha crecido la pobreza, ha crecido la desigualdad» y también Ecuador, donde «otra vez» hubo un «paquetazo del FMI».

«Lamento mucho, algunos presidentes y gobiernos se someten a esas instituciones, organismos internacionales financieros que representan al sistema capitalista», sostuvo.

Según Morales, en Ecuador la gasolina y el diesel «han subido con más del cien por ciento», mientras que en Argentina se incrementaron las tarifas del gas y agua «con más del 1.000 por ciento» desde el retorno de la «derecha» y «bajo la imposición del FMI».

Las protestas estallaron en Ecuador tras la eliminación de los subsidios a los combustibles en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo, lo que llevó a sindicatos y organizaciones sociales a anunciar movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional.

Esa huelga se concretó el miércoles, con paralización del transporte, cortes de vías y marchas en diferentes partes del país.

Morales, que aspira a ganar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, ha hecho menciones recurrentes a la situación en Argentina durante su campaña electoral.

El mandatario boliviano era aliado político de Cristina Fernández y de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, cuando gobernaron entre 2003 y 2015 en Argentina, y también fue aliado del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien mantiene un pulso con el actual mandatario, Lenín Moreno.

Evo Morales concurre a las elecciones frente a ocho candidatos opositores, entre los que el expresidente boliviano Carlos Mesa aparece en las encuestas como el mejor situado para disputarle la Presidencia.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close