Evo Morales: EE.UU. entrega millones de dólares a separatistas bolivianos

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), desembolsó al menos cuatro millones de dólares para grupos separatistas en Bolivia entre 2006 y 2009, denunció este lunes el presidente boliviano, Evo Morales. “El análisis de WikiLeaks muestra cómo EE.UU. patrocinó el separatismo en Bolivia; el Comité de Emergencia y el Comando Sur de EE.UU. contempló en 2008 un golpe de Estado en Bolivia y el asesinato del presidente Evo Morales”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario boliviano, que conmemoró en Santa Cruz el 30 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dijo que el análisis de WikiLeaks es una clara prueba de que el gobierno norteamericano pretendió dividir al país y asesinarlo. Durante su discurso, Morales advirtió sobre la persistencia de Estados Unidos en desestabilizar gobiernos en distintas partes del mundo para apropiarse de los recursos naturales.

“La estrategia de EE.UU. contra el Gobierno boliviano debía ser llevada a cabo con grupos opositores radicales que debían volar gasoductos para obligar al Gobierno a aceptar la separación de esos departamentos”, señaló. Por ello, destacó el compromiso de la policía y de las Fuerzas Armadas, junto al pueblo boliviano, que hicieron fracasar esos planes y recuperar la dignidad nacional.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Wordpress Themes wordpress