EspañaEuropaPolítica

España: Quim Torra rechaza mensaje del rey sobre Cataluña

España: Quim Torra rechaza mensaje del rey sobre Cataluña

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, rechazo que el rey de España, Felipe VI, se refiriera a la región autónoma como una “seria preocupación” en su mensaje navideño.

Durante un acto en el cementerio de Montjuïc por la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitad, Francesc Macià, quien falleció en 1933, Torra recordó el martes las violaciones cometidas contra los catalanes.

“Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa”, enfatizó Torra.

En su intervención, aseguró que el Gobierno español es “un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega el derecho inajenable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación”.

En el marco del tradicional mensaje de Navidad, Felipe VI dijo tener “serias preocupaciones” por la situación en Cataluña, por lo que llamó a fortalecer la “democracia española”.

“La voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza”, añadió el monarca.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close