América LatinaCubadestacadaEE.UUPolítica

EE.UU. recrudece bloqueo a los cubanos

Cuba denunció hoy nuevas amenazas de Estados Unidos sobre recrudecer su bloqueo económico, comercial y financiero, tras la decisión de suspender por sólo 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, reseñó la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

 

 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, calificó la medida como un “ataque brutal al derecho internacional” puesto que esta ley, aplicada por los mandatarios de EE.UU desde hace 23 años (fue promulgada por Bill Clinton en 1996), es utilizada para desestimular la inversión extranjera en la isla.

 

 

La cancillería de la mayor de las Antillas, en su pronunciamiento advierte que “El gobierno del Presidente, Donald Trump amenaza con dar un nuevo paso que reforzaría, de manera peligrosa, el bloqueo contra Cuba, violaría flagrantemente el Derecho Internacional y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países”.

 

 

Cabe destacar que un día antes, el Departamento de Estado anunció la suspensión por 45 días del citado título de la ley que entró en vigor en 1996, el cual establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales del país norteamericano demandas contra todo extranjero que trafique con propiedades estadounidenses que fueron nacionalizadas en Cuba en la década de 1960.

 

 

Por su parte, el gobierno cubano recordó que esas nacionalizaciones fueron un proceso legítimo, como reconoció la Corte Suprema de Estados Unidos, llevado a cabo con pleno apego a la ley nacional y al Derecho Internacional.

 

 

“La decisión de ayer genera el rechazo más enérgico, firme y categórico”, subrayó Cuba en la declaración, mediante la cual alertó que la asume como un acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad.

 

 

La Cancillería reiteró que la Ley Helms-Burton es ilícita, inaplicable, y sin valor ni efecto jurídico, por lo que considerará nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad.

 

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close