EE.UUNorte AmericaPolítica

EE.UU.: Impeachment contra Trump sacude al país

EE.UU.: Impeachment contra Trump sacude al país

La investigación de impeachment (juicio político) que realiza la Cámara de Representantes contra el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha dominado la agenda noticiosa estadounidense durante los últimos días y continuará acaparando titulares en las semanas venideras.

La tercera participación del mandatario republicano en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde estuvo de lunes a jueves, y sus encuentros bilaterales con diversos líderes mundiales, pasaron a un segundo plano debido al escándalo que envolvió al gobernante en Washington D.C., refiere una nota de Prensa latina (PL).

Después de meses de divisiones entre los demócratas acerca de un posible proceso de impeachment contra el jefe de la Casa Blanca, desde el pasado fin de semana crecieron las filas de quienes querían iniciar ese procedimiento, tras difundirse reportes sobre una conversación telefónica entre el presidente norteamericano y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El diario The Wall Street Journal fue el primero en informar que en ese diálogo, el cual tuvo lugar en julio pasado, Trump presionó a su par del país europeo para que investigara al exvicepresidente y aspirante presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por los vínculos de este último con una empresa ucraniana de gas natural.

También se dieron a conocer revelaciones de que solo una semana antes de esa llamada, el gobernante ordenó retener 400 millones de dólares de ayuda militar destinada a Ucrania, lo que hace pensar a miembros de la fuerza azul que Trump quiso usar esa asistencia como moneda de cambio para que Kiev realizara la pesquisa contra su rival político.

Todos esos elementos llevaron a que el martes la presidenta de la Cámara Baja de mayoría demócrata, Nancy Pelosi, diera a conocer el lanzamiento de una investigación de juicio político contra el mandatario, lo cual constituyó el paso previo de ese órgano antes de determinar si acusa al presidente para buscar su destitución, reseñó PL.

En los dos días siguientes a ese anuncio, la Casa Blanca publicó una transcripción no literal del diálogo ente Trump y Zelensky, y una versión de la queja del denunciante.

Todos los hechos vinculados a este tema son el inicio de lo que debe convertirse en una búsqueda incisiva de pruebas en la investigación de impeachment, que ya es apoyada por 223 de los 235 demócratas de la Cámara Baja, según la cadena televisiva CNN.

Como parte de la investigación que se lleva a cabo, los titulares de tres comités de ese órgano legislativo solicitaron este viernes al secretario de Estado, Mike Pompeo, la entrega de documentos relacionados con las interacciones entre Estados Unidos y la nación europea, citó PL.

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close