destacadaEE.UUNorte AmericaPolítica

EE.UU.: Cámara Baja aprueba juicio a Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso

EE.UU.: Cámara Baja aprueba juicio a Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) abrió este miércoles el debate sobre los artículos de juicio político o impeachment contra el presidente Donald Trump, de los cuales fue aprobado iniciar el proceso por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los cargos contra el presidente son resultado de la investigación lanzada a finales de septiembre pasado, la cual se centró en los llamados de Trump a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en donde pedía investigar a su posible contrincante demócrata, Joe Biden, en las elecciones de 2020.

El mandatario estadounidense enfrenta un cargo de abuso de poder por pedir a Ucrania investigar a Biden y uno de obstrucción a la investigación del Congreso sobre dicho asunto. El primer artículo recibió 230 votos a favor y 197 en contra, mientras que el segundo obtuvo el respaldo de legisladores 229 y fue rechazado por 198.

Este proceso deberá continuar en el Senado, de mayoría republicana, donde las dos terceras partes de sus miembros (67) deben votar a favor para que se concrete.

El debate de seis horas, se dividió en tres horas para los demócratas e igual cantidad para los republicanos, que deben votar por separado los dos artículos de juicio político contra Trump.

“Si no actuamos ahora, seremos negligentes en nuestro deber. Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesario el juicio político. No nos dio otra opción”, afirmó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Pelosi pidió a los miembros del recinto recordar el significado de su promesa de lealtad a la bandera. “Hoy estamos aquí para defender la democracia para el pueblo”, remarcó la congresista demócrata.

De acuerdo con el primer artículo del proceso, el mandatario solicitó la interferencia de un Gobierno extranjero en las elecciones presidenciales de 2020, condicionó la entrega de 391 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y un posible encuentro en la Casa Blanca con su par ucraniano.

Asimismo, en el segundo se indica que varios comités presentaron citaciones para solicitar documentos y testimonios, ante lo cual Trump ordenó a sus funcionarios no cumplir con ellas.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close