América LatinaEcuador

Ecuador: Lenín Moreno envía reforma tributaria a la Asamblea

Ecuador: Lenín Moreno envía reforma tributaria a la Asamblea

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes una nueva reforma tributaria orientada a las pequeñas y medianas empresas, luego de enviar la propuesta a la Asamblea Nacional.

“No subiremos el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, afirmó el mandatario y agregó que la reforma eliminará el anticipo de impuesto a la renta.

Además, destacó que la decisión es para “pedir a los que más tienen, que paguen más”, después de la derogación del decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles fósiles y fue rechazado por la mayoría de la población con protestas masivas que duraron 12 días.

La reforma tributaria contempla, entre otros puntos, la creación de un sistema simplificado para incentivar a los exportadores, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas; así como la facilitación tributaria a microempresarios.

Igualmente, las empresas que ingresen más de un millón de dólares al año deberán contribuir con impuestos, recursos que, según Moreno, serán destinados a la seguridad.

Asimismo, el presidente ecuatoriano puntualizó que las bolsas plásticas e insumos para cigarrillos electrónicos tendrán nuevos impuestos, con el fin de preservar el ambiente y la salud.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, afirmó que esta nueva propuesta es “para no perder el enfoque y el punto neurálgico que es la facilitación de la inversión, la facilitación del emprendimiento y también garantizar recursos para la sostenibilidad fiscal”.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close