América LatinaEcuador

Ecuador: Filtran supuesto audio de Lenín Moreno sobre periodistas asesinados

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se ha visto comprometido con unas polémicas declaraciones reveladas a través de una grabación filtrada por la prensa local.

 

 

“Muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir después de esta situación, pero creo que estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado”, argumentó Moreno en el audio difundido este martes.

 

 

“Yo creo que el principio elemental de dignidad de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va bastante más allá de la vida de una o de unas pocas o de algunas personas.

 

Con todo respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá de eso. Por favor, les voy a rogar que den sus opiniones…”, dijo el presidente de Ecuador en la grabación en la que no queda claro el contexto o a qué situación se refiere.

 

 

De acuerdo con el reporte de los medios de comunicación, el audio corresponde a una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) en el que abordaron el secuestro y asesinato de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio, perpetrado por un grupo armado colombiano.

 

 

Los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, secuestrados el 26 de septiembre en el pueblo ecuatoriano de Mataje, exigen al mandatario aclarar las declaraciones.

 

 

“Pedimos al presidente Lenín Moreno y a las autoridades del Cosepe aclarar la fecha y el contexto de estas declaraciones. Es esencial para las familias”, indican en comunicado.

 

 

Además exigen a las autoridades de ese país entregar las actos sobre las reuniones y resoluciones de seguridad del Cosepe entre marzo y abril.

 

 

El pasado 7 de diciembre la directora nacional contra el crimen organizado de la Fiscalía General de Colombia, Claudia Carrasquilla, anunció que el Gobierno de Moreno se negó a negociar el rescate del equipo periodístico.

 

 

“En los interrogatorios que ya recibimos de los integrantes de la organización delincuencial, claramente han manifestado que la muerte sobreviene en razón a la negativa del Gobierno ecuatoriano de canjear tres presos que tenían por los atentados de Lorenzo con los periodistas secuestrados”, dijo la funcionaria colombiana.

 

 

Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado por el polémico audio divulgado este martes.

 

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close