Delegación de EE. UU. visitará China para conversaciones comerciales

Una delegación de Estados Unidos liderada por el representante adjunto de Comercio, Jeffrey Gerrish, visitará China los próximos días 7 y 8 de enero para entablar conversaciones a nivel viceministerial sobre cuestiones comerciales, que mantienen enfrentadas a las dos potencias desde principios de 2018.

 

 

El Ministerio de Comercio de China confirmó hoy mediante un comunicado que la delegación estadounidense visitará el país asiático la semana que viene y “mantendrá conversaciones activas y constructivas con el grupo de trabajo chino” con base en el acuerdo alcanzado entre los líderes de ambos países el mes pasado.

 

 

El 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron una tregua de 90 días para negociar en medio de la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del mundo.

 

 

El anuncio de la reunión en persona entre delegaciones de ambos países programada para la semana próxima ha estado precedido por al menos dos llamadas telefónicas al mismo nivel, de viceministros, relacionadas con cuestiones comerciales y acontecidas los pasados 19 y 24 de diciembre, además de una entre Xi y Trump el día 29.

 

 

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró el 30 de diciembre que su país está “preparado para trabajar con EE UU para poner en marcha el importante consenso alcanzado”, en referencia al citado acuerdo de Buenos Aires.

 

 

El pasado día 1, además, China y EE UU se felicitaron mutuamente por el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

 

 

Desde la tregua entre Pekín y Washington del 1 de diciembre, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EE UU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

 

 

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió de que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

 

 

Sin embargo, las negociaciones podrían verse truncadas por el conflicto diplomático surgido de la detención de la directora financiera de la compañía tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos y acusada de violar las sanciones económicas a Irán.

 

 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress