América LatinaColombia

Colombia: Se registraron 36 masacres durante 2019

Colombia: Se registraron 36 masacres durante 2019

El comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, presentó ayer su informe sobre 2019, en el cual quedó registrado un panorama preocupante de violencia.

Por ejemplo, durante el año pasado se registraron 36 masacres, en medio de las cuales fueron asesinadas 133 personas, la cifra más alta desde 2014. Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

La ONU también expresó preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos. Durante 2019 ese organismo registró 108 homicidios, de los cuales 86% se dieron en municipios con un índice de pobreza multidimensional superior a la media nacional.

En el documento se hicieron varios llamados al Estado para empezar a garantizar la vida de los defensores de derechos humanos. Asimismo, se le pidió al Gobierno restringir el uso del Ejército en seguridad ciudadana y las protestas sociales, y la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En el informe de la ONU, durante el 2019 documentaron 108 casos de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y otros 12 casos están en proceso de verificación.

“Al Esmad a utilizar armas adecuadas a los estándares internacionales y en ese caso de Dilan Cruz, nosotros llegamos a la conclusión que pudo haber sido una ejecución”, expresó el representante de la ONU.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close