Colombia: Rodrigo Londoño, líder de las antiguas FARC, lanza su candidatura a la presidencia

Colombia: Rodrigo Londoño, líder de las antiguas FARC, lanza su candidatura a la presidencia

Varios cientos de seguidores recibieron a Timochenko con canciones pegajosas y aplausos, banderas blancas y rosas rojas este sábado, en el lanzamiento oficial de su candidatura a la presidencia de Colombia.

“Me comprometo a encabezar ese gobierno de transición que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia”, les dijo Rodrigo Londoño, ahora líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido en el que se convirtió la guerrilla de las FARC tras los acuerdos de paz de 2016.

Fatigado, el exguerrillero tuvo que interrumpir varias veces su discurso para tomar agua. No había aparecido en público desde hacía meses y ha pasado períodos en Cuba para recuperarse del accidente cerebral que sufrió en julio.

Sergio Velázquez lo escucha. Lleva la camiseta de las FARC de puertas adentro, porque de puertas para afuera todavía tiene miedo. “Era mucho más cómodo vivir en la clandestinidad… dar la cara y salir del clóset ha sido demasiado peligroso”, dice este técnico de laboratorio de 58 años, que dedicó 23 de ellos a las milicias urbanas de la guerrilla en Bogotá.

“Si no morimos en la guerra, podemos morir en la paz”, repetía con épica entre un público tímido que levantaba el puño al grito de “Timo presidente con la gente”. Mientras oía hablar de pobreza, de nuevas formas de hacer política, de corrupción, de salud, de medio ambiente, de arte y de educación, Velázquez admitía que el estigma aleja a todos los demás candidatos de un partido con este acrónimo y esta historia.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress