América LatinaColombiadestacada

Colombia: Reformas de Iván Duque rechazadas por el pueblo

Colombia: Reformas de Iván Duque rechazadas por el pueblo

 

Este sábado 7 de diciembre los integrantes del Comité Nacional y diferentes sectores que participan en la jornada de paro en Colombia convocaron a un velatón para continuar con las acciones de calle contra el presidente Iván Duque.

Desde el pasado 21 de noviembre se vienen realizando en Colombia movilizaciones populares en contra de las reformas que intenta implantar el presidente Duque y que desatado un rechazo general en la mayoría de los colombianos.

Los manifestantes reclaman mejoras sociales en salud, educación, seguridad y derechos humanos, así como el retiro de las reformas que se discuten en el Congreso, entre ellas la tributaria por ser perjudicial para la población.

Según el Comité Nacional de Paro, el Gobierno de Iván Duque pretende reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding. Además incluye tarifazos a servicios básicos y la eliminación del salario mínimo.

Reforma laboral:
Salario mínimo diferente según la productividad de cada región
Reducir el salario mínimo a un 75% para los jóvenes menores de 25 años
Contratación de personal por horas

Reforma pensional:
Transformación del sistema jubilatorio
Posible conversión de Colpensiones en un fondo privado

Reforma financiera:
Creación del Holding Estatal de Servicios Financieros, una agrupación de empresas estatales vinculadas al sector financiero y que aportarán al mercado de capitales y dejarán de tener control directo del Estado. Para las organizaciones, se trata de una “privatización encubierta”.

Reforma tributaria:
Rebaja de impuestos a grandes empresas y a multinacionales

“Tarifazo”:
Aumento del 35% en las tarifas de energía eléctrica para algunos estratos de consumidores en favor de Electricaribe.

El pasado 3 de diciembre el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento, conocida como reforma tributaria, justamente una de las medidas que los manifestantes piden que sea descartada.

Según el Gobierno, el proyecto incluye tres propuestas que buscan aliviar el bolsillo de los colombianos, como por ejemplo devolver el IVA a los hogares de más bajos ingresos, es decir, el 20 por ciento de la población del país.

Pero los anuncios parecen no satisfacer a los sindicatos, que se oponen a medidas como la reducción de los impuestos a las compañías, mientras que algunos legisladores piden suspender la reforma, lo que sería un golpe a los empresarios y a los gremios que han respaldado a Duque.

Por parte de los manifestantes han anunciado que seguirán adelante con las jornadas de protestas hasta que el Gobierno satisfaga las demandas sociales y laborales.

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close