América LatinaColombia

Colombia: Más de 170 líderes sociales asesinados durante 2018

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló este jueves que unos 172 líderes sociales fueron asesinados durante el 2018, hecho que conlleva a 431 homicidios registrados en el país desde 2016.

 

 

Los datos del ente precisan que entre las víctimas están 14 mujeres y 152 hombres.

 

 

Con respecto a los agresores, al menos el 54 por ciento ha sido identificado, es decir, 126 de los casos se encuentran en proceso o fueron resueltos.

 

 

Las regiones con mayor número de crímenes contra activistas y comuneros son el Cauca, Santander Norte, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Meta y Putumayo; con un promedio de 10 homicidios en cada departamento solo en 2018.

 

 

El balance de la Defensoría advierte que los asesinatos y agresiones han incrementado significativamente desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

 

Asimismo, las zonas más afectadas son aquellas donde se inició la desarticulación de cultivos ilícitos.

 

 

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, subrayó que la situación es crítica porque el Estado colombiano no ha atendido con prioridad las denuncias previas de las víctimas.

 

 

El procurador Fernando Carrillo catalogó la situación como “inadmisible” al tiempo que exhortó al mandatario Iván Duque a contribuir con acciones generales que resuelvan la situación de violencia en el país.

 

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close