América LatinaColombia

Colombia: En abril más de 5,3 millones de personas quedaron desempleados

Colombia: En abril más de 5,3 millones de personas quedaron desempleados

Más de 5,3 millones de personas perdieron sus empleos, durante el mes de abril, en Colombia como consecuencia presumible del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno central desde el 23 de marzo para mitigar los efectos del coronavirus.

«En abril de 2020, en Colombia 5 millones 371 mil personas salieron de la ocupación; reducción estadísticamente significativa. A la población inactiva se sumaron 4 millones 313 mil personas», indicó el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) a través de Twitter.

Aunque en un informe publicado en su página web la entidad no aludió al confinamiento obligatorio como la razón por la cual se perdió esa cantidad de empleos, se presume que esa fue la causa, debido a la suspensión de actividades que han significado las medidas de mitigación de la enfermedad, la cuales fueron ampliadas hasta el 30 de junio.

En términos porcentuales, la tasa de desempleo en abril fue de 19,8%, un valor mucho mayor al registrado en el mismo periodo de 2019, cuando llegó a 10,3%.

En consecuencia,  según reseñó la agencia Sputnik, la tasa de ocupados pasó de 21 millones en 2019 a 16 millones en 2020, explicó el DANE.

Los sectores en los que se registró la mayor pérdida de empleos son la industria manufacturera, que prescindió de un millón de trabajadores, mientras que en el sector comercial 943 mil personas quedaron sin trabajo.Así también, el sector de actividades artísticas perdió 806 mil puestos de trabajo, y el de la construcción, 657 mil.

Una gran parte de las personas que quedaron desempleadas son mujeres, género que pasó de una tasa de 13% de desocupación en abril de 2019 a 23% en el mismo periodo de 2020, mientras que el desempleo en hombres pasó de 8,4% a 17% en igual periodo.

Según el DANE, la tasa de desempleo creció en todas las ciudades de Colombia, pero la mayoría de la pérdida de trabajos se concentró en ciudades principales, como Bogotá (centro), Cali (suroeste) y Medellín (noroeste).

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close