Colombia: Dirigentes sociales critican Gobierno de Santos

Un conjunto de dirigentes del campo y la minería colombiana expresaron este jueves su malestar por la falta de respuesta por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, sobre la búsqueda de una verdadera paz en el país, al tiempo que criticaron que no se incluyan a los sectores menos favorecidos.

De esta manera, la representante de la asociación Corporación Sembrar, Gladys Rojas Sierra, como el dirigente agrominero Narciso Beleño Balaides comentaron los aciertos y desaciertos del proceso de paz entre el Gobierno y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que terminó hace casi un año, y señalaron que ahora se desarrollan negociaciones con el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque felicitaraon el acuerdo, pues supone el fin de más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, señalaron que, más que ir tras la paz, lo que en realidad ha hecho el Gobierno es promover “pacificación, que es distinto”, expresó Narciso Beleño.

“Es la pacificación no solo con la guerrilla, sino también de los movimientos sociales y todo lo que hace (Santos) va dirigido a eso, no a construir una propuesta de paz”, según Beleño, quien además agregó que el Gobierno colombiano “no está interesado en ver las necesidades de cada región”.

Por su parte, Gladys Rojas señaló que es “incoherente y contradictorio que el Gobierno gaste más en defensa y armamento que en inversión social”, una actitud acompañada del hecho de que “se criminaliza la protesta social, cualquier iniciativa de reclamar derechos es reprimida”. Ambos representantes sociales recordaron que uno de los puntos de las negociaciones de paz era la distribución y el uso de la tierra. Ellos esperan que los candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias recojan su reivindicaciones.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Wordpress Themes wordpress