América LatinaColombia

Colombia: Álvaro Uribe acudirá ante la justicia por fraude procesal y soborno de testigos

Colombia: Álvaro Uribe acudirá ante la justicia por fraude procesal y soborno de testigos

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) está citado este martes a una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por un proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, caso que tiene en vilo al país por el impacto que puede tener en la política nacional.

El ex mandatario colombiano tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, en su mayoría por supuestos vínculos con paramilitares y complicidad con masacres, pero irá a indagatoria por uno que puede ser considerado el menos grave de todos.

Se trata de una demanda que presentó el propio Uribe hace cinco años contra su antagonista, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, al que acusó de buscar exparamilitares en las cárceles para usarlos como falsos testigos con el fin de que declararán en su contra, específicamente de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Todo comenzó con un debate que Cepeda hizo a Uribe en el Congreso el 17 de septiembre de 2014 en el que acusó al expresidente de tener vínculos con grupos paramilitares y con narcotraficantes, por lo que Uribe decidió procesarlo.

Cientos de personas marcharon este domingo en diferentes puntos de Colombia en apoyo al expresidente Álvaro Uribe, citado el martes a declarar ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

Con pancartas de «Yo apoyo a Uribe» y «Uribe presidente por siempre», ciudadanos vestidos de blanco desfilaron en ciudades como Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Cartagena (norte).

«Nosotros no dudamos de la inocencia del presidente Uribe y vamos a rodearlo eternamente», dijo a la AFP el abogado Jaime Arizabaleta, de 30 años, durante la marcha en Cali. «Ni un carcelazo ni la muerte nos va a separar de ese cariño tan grande que (le) tenemos», agregó.

En esa misma ciudad, un grupo de estudiantes que enarboló una pancarta en contra del expresidente (2002-2010) se enfrentó a golpes con los manifestantes, según constató un periodista de la AFP.

«Llegamos pacíficamente, extendemos nuestro trapo y lo que encontramos fueron golpes, cascos, nos reventaron la boca», denunció el estudiante Jorge Ovalle.

Los periodistas presentes también sufrieron agresiones. En Miami, Florida, también hubo manifestaciones de apoyo, según videos publicados por los uribistas.

«Tres palabras: Gracias de Corazón», escribió lacónicamente en Twitter el senador de 67 años y líder del partido Centro Democrático.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close