InternacionalNorte AmericaOriente Medio

Clinton lamenta no haber impedido victoria de Hamas en Palestina

La filtración de un audio de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, revela cómo propuso manipular las elecciones parlamentarias palestinas en 2006 y se le escucha lamentándose por no haber alcanzado su objetivo de impedir la victoria del movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas). El comentario fue realizado por Clinton a Eli Chomsky, editor y periodista de “Jewish Prees”, el 5 de septiembre de 2006, cuando ejercía el cargo de senadora y varios meses después de las elecciones palestinas.

Unos 10 años más tarde, la grabación se hizo pública y revela el deseo de la demócrata porque EE.UU. hubiera “determinado quién iba a ganar”. “No creo que hubiéramos debido impulsar unas elecciones en los territorios palestinos. Creo que fue un gran error (…) y si íbamos a promover la celebración de unas elecciones, entonces deberíamos habernos asegurado de hacer algo para determinar quién iba a ganar”, dijo Clinton que el próximo 8 de noviembre se enfrentará en los comicios al republicano Donald Trump por alcanzar la Casa Blanca.

No es la primera vez que surge una polémica que involucra a la exsecretaria de Estado de EE.UU. en relación con Palestina. También este año el diario The Guardian publicó una carta enviada por Clinton a un magnate de nacionalidad estadounidense e israelí, en la que se comprometió a dar todo su apoyo a Israel para “vencer verdaderamente a Hamas”, aunque eso signifique “matar a 200 mil hamas habitantes de Gaza”.

“Nosotros, realistas demócratas, entendemos que los daños colaterales son un subproducto inevitable de la guerra contra el terrorismo”, argumentó. El Ejército israelí ataca constantemente la franja de Gaza para expulsar a los milicianos de Hamas, lo que ha causado la muerte de miles de civiles. Además, Israel lleva adelante la ocupación ilegal de territorios palestinos ante la mirada indolente de los Gobiernos occidentales.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close