América Latinachiledestacada

Chile: Visita de Bolsonaro generó fuerte rechazo

En Chile, organizaciones sociales, grupos feministas, parlamentarios y la población en general, rechazaron la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se encuentra en el país para participar en la primera cumbre del denominado grupo Prosur, reseñó Sputnik.

 

 

El diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, se pronunció en contra de la presencia del brasileño y comentó a través de la red social Twitter que “las declaraciones e ideas de Bolsonaro obviamente tienen consecuencia en su capacidad de realizar política internacional.

 

 

¿Cómo le podríamos exigir a los familiares o víctimas de violaciones de derechos humanos en Chile, que vayan a rendirle honores a alguien que dijo que a Augusto Pinochet (1973-1990) le faltó matar gente?”, escribió.

 

 

El bloque de izquierda Frente Amplio, entregó una carta de protesta al Ejecutivo, solicitando que se declare a Bolsonaro como “persona non grata en Chile”.

 

 

Criticaron que se reciba a “alguien que defiende la tortura, oprime a la comunidad homosexual y denosta los derechos de las mujeres”.

 

 

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (centroizquierda) y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (centroizquierda), rechazaron la invitación a un almuerzo que el Gobierno de Chile ofrecerá a Bolsonaro.

 

 

Igualmente, la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, divulgó la invitación oficial del Gobierno para asistir al almuerzo, en la que se les solicitaba a las mujeres acudir con “vestido corto”.

 

 

​”No solo el Gobierno de Chile decide recibir con honores a presidente xenófobo y machista, sino que además pide a las diputadas de la república que somos invitadas vayamos con “vestido corto”.

 

 

Este es el Sebastián Piñera que dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial que sigue en el 1800″, expresó la parlamentaria.

 

 

Al respecto, la juventud comunista de Chile anunció una marcha en rechazo a la visita del presidente Bolsonaro, que se realizará el viernes en la tarde.

 

 

La convocatoria también fue respondida por el Frente Amplio, organizaciones feministas, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Coordinadora Nacional de Migrantes, entre otros.

 

 

A su vez, el 23 de marzo, las organizaciones que defienden los derechos de la diversidad sexual, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), realizarán una marcha en Santiago, para acusar a Bolsonaro de “humillar y denigrar a las diversidades”.

 

 

Por último, el 24 de marzo se realizará en Santiago el concierto por el “derecho de vivir en paz”, donde se rechazará la cumbre Prosur, la visita de Bolsonaro a Chile y el intervencionismo en Venezuela.

 

 

Prosur es una iniciativa regional impulsada principalmente por los presidentes Piñera y Duque que tiene como objetivo principal reemplazar a la actual Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close