América LatinachileEconomía

Chile: Más de medio millón de trabajadores al borde del desempleo

Chile: Más de medio millón de trabajadores al borde del desempleo

Un total de 516 mil 826 trabajadores de Chile podrían hoy quedar desempleados y tendrían que recurrir al seguro de cesantía para recibir al menos una parte de los salarios que dejarán de percibir. Ello a consecuencia de la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19, ante la cual más de 66 mil 500 empresas pidieron acogerse a una legislación que permite suspender los contratos de sus empleados, informó este lunes la ministra de Trabajo, María José Zaldívar.

Al presentar un nuevo balance sobre esa situación, la titular indicó que del total de entidades, 61 mil 510 son micros y pequeñas empresas, dos mil 271 medianas y mil 917 grandes. En tanto, el 27 por ciento de los trabajadores pertenecen a micro empresas, 26,5 a pequeñas, 15,5 a medianas y 29 por ciento a las grandes, según indicó Zaldívar.

La ministra de Trabajo ha insistido en otras ocasiones que el objetivo de esa legislación es proteger los ingresos de los trabajadores, pues pretende evitar las desvinculaciones. Sin embargo, ese concepto choca con el criterio de especialistas en temas laborales que advierten que al recurrir al seguro de cesantía, los trabajadores están financiando esa medida con sus propias contribuciones.

El creciente desempleo contrasta con los llamados de partidos de oposición y organizaciones sindicales para que las medidas aplicadas en medio de la pandemia se centren en proteger los empleos y remuneraciones de miles de trabajadores.

Sin embargo, advierten que muchas de las disposiciones aprobadas en las últimas semanas tienen como objetivo profundizar la hegemonía neoliberal en las relaciones de producción. Asimismo, muchos expresaron sus críticas, pues la Ley de Protección de Empleo en realidad respalda un polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que reconoce el derecho de los empresarios a no pagar salarios durante la crisis.

Prensa Latina

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close