América Latinachile

Chile: Citan a declarar a Piñera por irregularidades de casa de veraneo

Chile: Citan a declarar a Piñera por irregularidades de casa de veraneo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue citado a declarar el viernes ante la justicia por las irregularidades de una residencia de veraneo que construyó hace 30 años en el lago Caburgua, ubicado en el sur de Chile.

El Juzgado de Policía de la localidad de Pucón (785 km al sur de Santiago) citó al mandatario luego de que congresistas opositores presentaran la semana pasada una denuncia acusándolo de no haber concluido los trámites para legalizar ante el municipio esa casa, construida en 20 hectáreas de este lago rodeado de mansiones de millonarios.

“Lo mejor de todo es que han hecho algo correcto, han citado personalmente al presidente Piñera para que vaya, dé las explicaciones y pague la multa que corresponde como cualquier chileno“, dijo este jueves a la prensa Gabriel Ascencio, uno de los autores de la denuncia.

La citación fue cursada so pena de ser declarado en “rebeldía”, pero Piñera no acudirá y será representado por un abogado.

Al no haber entregado toda la documentación necesaria, la casa estaba avaluada en unos 15.000 dólares. Tras conocerse la denuncia, el Servicio de Impuestos Internos realizó un nuevo avalúo superior a los 500.000 dólares.

Tras la actualización del valor de la propiedad, Piñera deberá pagar al menos tres años de impuestos adeudados debido a las irregularidades.

Sus abogados anunciaron en un comunicado que “ya se encuentran avanzados los trámites para completar el expediente municipal”.

La polémica salió a la luz en un momento difícil para el presidente conservador, cuya popularidad ha caído en torno al 30% según recientes encuestas.

Su imagen se vio lastrada por otra controversia, la que suscitó la presencia de dos de sus hijos en la visita oficial que realizó a China a finales de abril, así como por las dificultades que están teniendo sus prometidas reformas en un Congreso dominado por la oposición y la ralentización de la economía, que en el primer trimestre creció un discreto 1,6%.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close