América LatinaEconomía

CEPAL: América Latina con menor crecimiento económico en 70 años

CEPAL: América Latina con menor crecimiento económico en 70 años

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este jueves en Santiago, capital chilena, su Balance Preliminar de las economías del área, en el que señaló que entre 2014 y 2020 América Latina y el Caribe ha experimentado la etapa de menor crecimiento económico en los últimos 70 años.

De acuerdo con el informe, los países de la región muestran una desaceleración económica generalizada y sincronizada de países y de sectores, que completa seis años consecutivos de bajo crecimiento, ello en medio de un panorama internacional muy complejo.

Este balance muestra una combinación entre la desaceleración en la demanda interna, la baja demanda externa y los mercados financieros frágiles. A esto se le añaden las crecientes demandas y presiones sociales por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social.

La secretaria del organismo internacional, Alicia Bárcena, alertó que, ante este panorama, la región no requiere medidas de ajuste sino políticas para estimular el crecimiento, reducir la desigualdad y responder a las crecientes demandas sociales.

El texto también añade que durante los últimos años la tendencia ha sido a la desaceleración del crecimiento de las economías, con una disminución del producto interno bruto (PIB) per capita, así como la reducción de las inversiones y el consumo interno, el empeoramiento de la calidad de los empleos y la disminución de las exportaciones.

Estos datos hacen que la CEPAL prevea para el cierre de 2019 un crecimiento económico de apenas 0.1 por ciento en promedio, y las proyecciones para 2020 se vaticinan igual de bajas, rondando el 1.3 por ciento para el conjunto de economías de la región.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close