Brasil: Lula Da Silva podría salir en libertad

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Marco Aurelio Mello, determinó este miércoles la liberación de todos los detenidos que fueron juzgados en segunda instancia judicial, decisión que puede beneficiar la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

 

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, afirmó hoy que el fallo de un juez de liberar presos tras una condena en segunda instancia, devuelve presunción de inocencia al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

 

 

La decisión del ministro Marco Aurelio Mello restablece el precepto constitucional. “Ya tomamos todas las medidas judiciales para la liberación del expresidente”, dijo Hoffmann ante varios reporteros.

 

 

Marco Aurelio Mello precisó que excarcelará a “aquellos que hayan sido arrestados, ante un examen de apelación, reservándose el recogimiento a los casos verdaderamente encuadrados en el artículo 312 de dicho acto procesal”.

 

 

La medida provisional por parte de Mello atendió a una petición del Partido Comunista de Brasil (PcdoB) y beneficia a Lula, quien tiene dos apelaciones pendientes ante tribunales superiores.

 

 

El juez brasileño, antes de dictar su sentencia, se amparó en el artículo 283 del Código de Proceso Penal, el cual establece que una pena de prisión solo comienza a ejecutarse tras el llamado “tránsito en juzgado”, es decir, cuando se terminan todos los procesos de apelación.

 

 

En el caso de Lula, condenado por supuesta corrupción durante su mandato de gobierno 2003-2010, se encuentra desde hace ocho meses en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná.

 

 

La defensa del exmandatario ha denunciado en reriteradas ocasiones que no se ha ventilado en el tribunal una sola prueba en su contra y que se trata de un caso de retaliación política.

 

 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress